jueves, 3 de octubre de 2013

Relación Marketing - Sostenibilidad - Desarrollo

Cambios sugeridos en color ROJO




ESCALA GLOBAL Y LOCAL DEL PRODUCTO


Los teléfonos inteligentes en el caso de Samsung, han logrado llegar a diferentes mercados por la estrategia que ha venido desarrollando la compañía, la cual consiste en diversificar su productos llevándolos a países emergentes como Brasil (Núñez, 2013) con equipos de bajo costo, sin dejar de lado los equipos de alta gama. Dicha estrategia comprende atender a los segmentos menos sofisticados del mercado con aplicaciones básicas, hasta mercados mucho más exigentes que se encuentran en países como USA donde el sector es muy competido y más maduro.

En una visión global, pero con aplicación local Samsung busca vender la mayor cantidad de smartphones a la mayor cantidad de gente (González, 2013); en este sentido Samsung no está dirigida a la élite tecnológica (GLOBAL, 2013), sino a la gente que compra su primer smarthphone ofreciendo gran variedad (IPhoneros, 2013); de esta manera observamos que la estrategia Global consiste en poner la diversidad por encima de la exclusividad; ya que busca atravesar todas las esferas sociales (González, 2013). Parte de su estrategia global se ha visto encaminada a escuchar lo que el cliente quiere, haciendo smartphones de fácil manejo; lo que muestra el amplio y profundo mercado al que accede, atendiendo  varios segmentos.

Esta estrategia la soportan las cifras, ya que es la compañía más grande del mundo en términos de ingresos y para el 2012 se convirtió en la compañía líder de smartphones (Cromo, 2013). La estrategia ha llevado a la compañía a comercializar más smartphones que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos en los primeros meses del 2013 (Cromo, 2013). De esta manera el enfoque de Samsung es el poder incursionar con este tipo de productos en mercados de media y baja gama que es donde los competidores hasta ahora están entrando, puesto que la lucha se está dando fundamentalmente en los mercados de media y alta gama.

El caso colombiano no es la excepción, ya que la compañía cuenta con un amplio portafolio de productos que describen la visión de los directivos de Samsung: “Un dispositivo idóneo para cada usuario en función de sus necesidades (La estrategia de Samsung, 2013)

La alineación de la visión global a escala local la expresa claramente Seong Hyun Lee[1] quien se mantiene en la concepción global de la estrategia al mencionar que Samsung ofrece soluciones que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada persona y su estilo de vida.

 
Imagen tomada de: http://www.elandroidelibre.com/2012/03/el-coste-ecologico-politico-y-social-de-la-tecnologia-el-coltan.html
 

 
CONSUMO DE SMARTPHONES ENTRE PAÍSES, REGIONES Y CLASES SOCIALES 

De acuerdo al último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) al final del 2013 habrá 6.800 millones de suscripciones a teléfonos celulares, alcanzando una penetración del 96% a nivel mundial; 128% en los países desarrollados; y 89% en los países en desarrollo. De ellos, 1.400 millones (estimado) son Smartphones (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2013)  



 
De la lista de los 12 países con el mayor número de Smartphones se encuentra en el tope de la lista Estados Unidos (222 millones), China (221 millones), seguido por Reino Unido con 43 millones. Es importante resaltar que de los 12 países siete son países desarrollados y cuatro países en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China – BRICS).
 

Al revisar el porcentaje de penetración de Smartphone, Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer lugar con un 73.8%, seguido por Corea del Sur con un 73%, y Arabia Saudita con un 72,8%. Entre los primeros 15 países seis pertenecen a Europa y cinco países asiáticos. Es de resaltar que los BRICS desaparecen de los 15 primeros países en términos de penetración de este tipo de equipos.

 

De acuerdo a Flurry Analitics, los países donde más creció el uso de Smartphones entre enero de 2012 y enero de 2013, se encuentran en primer lugar Colombia, seguido por Vietnam y Turquía,  (en este grupo encontramos 5 de los 6 CIVETS - Colombia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), demostrándose en dinamismo de estos mercados emergentes.



En relación al uso de Smartphone por sexo, se encuentra que los hombres (53%) usan más este tipo de dispositivos que las mujeres (47%).
 
Fuente: http://www.go-gulf.com/blog/smartphone/ http://www.go-gulf.com/blog/smartphone/

 El grupo de población que más usa Smartphones es el de 25 a 34 años con un 62%, seguido por el grupo de 18 a 24 con un 54%, y por el grupo de 35 a 44 con un 53%.


Fuente: http://www.go-gulf.com/blog/smartphone/ http://www.go-gulf.com/blog/smartphone/

Para el segundo trimestre de 2013 en el país existían 47.313.686 de abonados a telefonía móvil (Ministerio de Telecomunicaciones, s.f.), de las cuales cerca de 39 millones de líneas son utilizadas bajo la modalidad de prepago (León Durán, 2013) . Específicamente en Colombia, como se mencionó anteriormente, se encontró que el uso de Smartphone ha crecido de forma acelerada en los últimos dos años. Para el año 2012 el 23% de los colombianos contaba con un teléfono inteligente, con un crecimiento de 8% frente al 2010.


Por estratos socioeconómicos, el uso de Smartphone se concentra principalmente en los estratos cinco (60,4%), seis (50,8%), y estrato 4 (45,9%). Al igual que a nivel mundial, son más representativos los hombres jóvenes entre 18 y 24 años.


PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL USO DE SMARTPHONES


 


Se identifican principalmente consecuencias ambientales y sociales del uso de los celulares inteligentes Samsung Galaxy.





Entre las problemáticas ambientales se encuentran:
  • Incremento del consumo de recursos, como la energía eléctrica, los distintos metales para su fabricación e inclusive los materiales que se utilizan para fabricar sus accesorios.
  • Se incentiva que cada vez se cambien más rápido los celulares por nuevos modelos desechando el anterior y generando un incremento importante de basura tecnológica.
 
  •  Explotación de litio[2]: El litio es utilizado para las baterías de los celulares. Es una actividad minera con impactos ambientales y sociales. Entre los impactos ambientales de su uso se encuentran: consumo y contaminación de agua, impactos en el paisaje, introducción de caminos de exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura, impacto en la flora y fauna de la actividad industrial donde antes no la había, generación de residuos sólidos y químicos, contaminación de aire, agua y suelo entre otros.

 
Extracción de Litio en Argentina

Entre las problemáticas sociales se encuentran:

La tecnología en exceso puede probar problemas de salud, como fuertes dolores de cabeza o aumento en los niveles de estrés. También ocurre que algunas personas se vuelven totalmente dependientes de su Smartphones, dejando de lado personas o situaciones importantes (Alto Nivel, 2012).


 Algunas personas son adictas al Smartphone: dependen del celular para relacionarse con las personas pero al mismo tiempo, se empieza a aislar de su entorno. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal.

La adicción al teléfono inteligente tiene las siguientes consecuencias: sensación de vacío[3], interrupción del sueño[4], elevación del nivel de estrés[5], daño al cerebro[6]. (Alto Nivel, 2012)

Adicionalmente se están alterando los comportamientos sociales, cada vez aumenta el contacto virtual y la forma de relacionarse cambia, pues para algunas personas prima más la comunicación a través de herramientas virtuales. (Granda, 2013)


El uso de los SmartPhones de manera permanente tiene consecuencias para la salud:
  • Daño en las vertebras cervicales, problemas de espalda y de columna al mantener la cabeza agachada para ver la pantalla del teléfono.
  •  Artritis, túnel del carpio, tensión en los pulgares por que son los dedos que más se utilizan para escribir en los teclados.
  •  La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que dio a conocer que el uso del celular fue enlistado en la misma categoría de riesgo cancerígeno en la que se encuentran el plomo y el cloroformo[7] (Salud y Tecnología, 2011).
  •  A este tipo de afectaciones físicas se suman aquellas que se derivan de los accidentes automovilísticos, ya que las distracciones por revisar el celular, responder un mensaje o navegar en las redes sociales, son factores de riesgo. (Salud y Tecnología, 2011)


Consecuencias ambientales  - disposición de desechos
 
Cambiar de celular cada vez más rápido, también hace que cada vez se tengan más celulares fuera de uso. A pesar de que cada vez existen más campañas para el reciclaje de los celulares, aún no se ha generalizado el reciclaje de celulares y esto tiene graves consecuencias medioambientales, pues en especial las baterías, son consideradas un residuo peligroso de características complejas, pues la batería es constituida por varios polucionantes y contaminantes que quedan en el ambiente, contaminando el agua, el aire y el suelo. (Corporación Autónoma Regional del Quindio, 2010)
 

ESTRATEGIA DE MARKETING EN SEGMENTOS DE ALTO NIVEL SOCIAL VS. SEGMENTOS EMERGENTES

 
Precio:

Los celulares de gama baja de la familia Galaxy, dirigidos principalmente a segmentos emergentes, pueden ser adquiridos en promedio desde $8.000. Mientras que los celulares de gama alta tienen un precio base promedio de $300.000.

Punto de venta:



La ubicación geográfica de los distribuidores autorizados de Samsung determina, principalmente, el segmento de clientes que los visita. En la investigación adelantada hasta el momento se ha encontrado que los equipos de gama alta y baja son ofrecidos en los puntos de venta  ubicados en estratos 4, 5 y 6. Mientras que en los puntos de venta ubicados en estratos 1 y 2 se encuentran equipos de gama media y baja.
Promoción:

Si bien los equipos son promocionados en medios masivos de comunicación, aquellos de gama alta reciben mayor difusión y tienen presencia en medios dirigidos a público de estratos medio o alto (Ej: Revista Dinero). Los equipos de gama baja son principalmente promocionados en el punto de venta, en publicidad impresa o a través de internet.

Producto:

La familia Galaxy, diferencia la gama de sus productos a partir de la tecnología de sus componentes principales: sistema operativo, CPU, memoria interna, memoria externa, velocidad de navegación y tamaño de pantalla. El hardware cuenta con un año de garantía luego de la compra. La asesoría en el uso del software puede ser recibida de manera personalizada en las instalaciones de los distribuidores autorizados.

[1] Los Colombianos son muy positivos, optimistas y apasionados. Viven en torno de sus amigos y familiares. Valoran la interacción social y son muy hábiles en la comunicación y en las formas de expresarse. Por ello creo que Samsung ha tenido éxito, pues nuestros productos ayudan a las personas a expresar su individualidad y creatividad. (REDACCIÓN TECNOLOGÍA, 2013)

[2] No se tiene en cuenta el coltán que es usado en algunos celulares, porque Samsung tiene una política de compra de Coltan Limpio de Sangre. (Bravo, 2012)

[3] Los síntomas son similares a los de los drogadictos y por eso en Estados Unidos existen centros de rehabilitación basados en terapias de relajación, para personas que se sienten vacíos sin su Smartphone.

4] Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir traen como consecuencia el insomnio, dolores de cabeza y falta de concentración. Investigadores del MIT Sloan School of Management determinaron que el uso de BlackBerry tiene un gran impacto en el ambiente laboral y es causante de varios problemas como: tardanza en la entrega de proyectos, poca disponibilidad de los empleados y pérdida de la noción del tiempo libre, pues la gente no se toma descansos. Esto sucede porque muchos  jefes exigen una comunicación permanente, que implica mandar y responder emails, estar conectado las 24 horas del día y siempre disponible. (Alto Nivel, 2012)

[5] Pese a que los smartphones son dispositivos que  permiten realizar varias cosas a la vez, ahorrando tiempo, también causan estrés y ansiedad, especialmente en quienes los usan como herramientas de trabajo.

[6] La radiación que generan los teléfonos móviles cada vez es más nociva. Existen estudios que señalan a los celulares como causa principal de la aparición de tumores cerebrales; sin embargo, no está del todo comprobado.

[7] Aunque la OMS dejó en claro que aún no se han realizado suficientes estudios a largo plazo para llegar a una conclusión acerca de la radiación de los teléfonos celulares, hay suficientes datos que muestran una posible alteración que debe ser advertida al consumidor.

Bibliografía


Aguilar, F., & Zeller, L. (2012). Liti, El Nuevo Horizonte Minero: Dimensiones Sociales, Económicas y Ambientales. Córdoba, Argentina: Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).


Alto Nivel. (31 de Diciembre de 2012). ¿Eres adicto a tu smartphone? Recuperado el 28 de Septiembre de 2013, de http://www.altonivel.com.mx/eres-adicto-a-tu-smartphone.html

Bravo, J. (20 de Marzo de 2012). El androide libre. Recuperado el 27 de Septiembre de 2013, de El coste ecológico, político y social de la tecnología: El Coltán: http://www.elandroidelibre.com/2012/03/el-coste-ecologico-politico-y-social-de-la-tecnologia-el-coltan.html

Cromo. (Enero de 2013). El quinto Jinete. Recuperado el Septiembre de 2013, de http://www.cromo.com.uy/2013/01/la-genialidad-de-samsung/?print=1

GLOBAL, M. (8 de Mayo de 2013). UN CLARO EJEMPLO DE PUBLICIDAD COMPARATIVA. Recuperado el Septiembre de 2013, de http://www.adlatina.com/marketing/para-el-nuevo-galaxy-s4-samsung-sigue-con-su-estrategia-de-compararse-con-apple

González, N. (8 de Junio de 2013). Dos estrategias, un mercado. Recuperado el Septiembre de 2013, de http://www.cromo.com.uy/2013/06/dos-estrategias-un-mercado/
Granda, L. J. (2013). ¿Se constituye el uso del Smartphone en una adicción? Medellín: Universidad San Buenaventura.
IPhoneros. (13 de Abril de 2013). Estrategias totalmente diferentes: Samsung lanza un smartphone de 6,3 pulgadas. Recuperado el Septiembre de 2013, de http://iphoneros.com/31948/estrategias-totalmente-diferentes-samsung-lanza-un-smartphone-de-63-pulgadas
Núñez, P. (30 de Julio de 2013). Las estrategias de Samsung para no tocar techo en los Smartphones. Recuperado el Septiembre de 2013, de http://www.pulso.cl/noticia/tech/industria/2013/07/76-27028-9-las-estrategias-de-samsung-para-no-tocar-techo-en-los-smartphones.shtml
Salud y Tecnología. (15 de Agosto de 2011). Salud y Tecnología. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de Uso excesivo del celular y daños para la salud: http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/miscelanea/articulo.asp?i=5867




 

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