sábado, 9 de noviembre de 2013

Análisis de impactos cruzados e impactos socieconómicos

IMPACTOS CRUZADOS

Efectos negativos de alto impacto en el aire, el agua y la tierra en la etapa de disposición final del celular:

§  Aprovechando la campaña “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”[1] que lidera el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Samsung puede financiar la instalación y operación de nuevos puntos de reciclaje de equipos de telefonía móvil, adicionales a los 153 que ya existen en 30 ciudades del país[2]. De esta manera se podrá mitigar el efecto negativo de aquellos equipos que sean dispuestos por sus propietarios en los puntos enunciados, aportando al fortalecimiento de una cadena de ciclo cerrado.



 
§  De incrementarse el número de puntos de acopio habrá de crecer la logística necesaria para recoger los celulares desechados por los usuarios y disponer de ellos hasta el punto en donde sean apropiadamente reciclados. Esta logística incrementará los efectos negativos en el medio ambiente generados a partir del transporte, almacenamiento temporal, reprocesamiento y uso de insumos requeridos para las labores de reciclaje. El impacto descrito puede sumarse en la columna “Manufactura y transporte del celular a los puntos de venta”, dada la relación con la logística inversa planteada para el producto.

Efectos negativos de alto impacto en el aire, el agua y la tierra en extracción de materiales, procesamiento, fabricación, empacado y desecho:

§  Teniendo en cuenta el alto volumen de Smartphone que son activados diariamente (cerca de 1.5 millones de equipos Android), y a su vez, la corta vida de estos equipos (en promedio un Smartphone es cambiado cada 18 meses, debido en parte a la obsolescencia por los avances tecnológicos). Algunos de los equipos “obsoletos” son reusados por otras personas o reciclados, sin embargo, muchos de los equipos son desechados generando un alto grado de basura electrónica. La solución en parte es un nuevo diseño de Smartphones, en el cual cada parte del equipo sea un bloque (wifi, batería, memoria, etc.), en este sentido si se requiere un equipo más veloz, solo se cambia una sola parte y no todo el equipo.


 




Este nuevo diseño de Smartphone permitiría a su vez reducir la presión sobre los recursos naturales; reducir la energía requerida para la fabricación de un equipo completamente nuevo; reducir el uso de recursos utilizados para empaque y transporte; y reducción de desechos electrónicos reduciendo el impacto sobre agua, tierra y aire. En este sentido el impacto socio ambiental de este producto sería menor.

§  El nuevo diseño de Smartphone puede impulsar a los usuarios a buscar actualizar el equipo mucho más rápido (en menos de 18 meses), lo cual tendría impacto negativos en la extracción y uso de materiales; en la contaminación emanada del transporte de los diferentes componentes; y a su vez en los desechos generados por el recambio.

IMPACTOS SOCIO ECONÓMICOS DE LOS SMARTHPHONES

§  Para aquellas personas de bajos ingresos que pueden adquirir y mantener el servicio de voz y datos de un smartphone, este tipo de equipos puede suplir parcialmente las necesidades de un equipo de cómputo que es mucho más costoso, lo que genera un efecto paralelo de reducción de brecha digital. Así mismo, no puede desconocerse que los conocimientos requeridos para aprovechar un Smartphone son más sencillos que aquellos que se necesitan para el manejo de un computador, lo que aminora los efectos negativos del analfabetismo digital de algunas personas en situación de pobreza. Finalmente, al poder ser cargado eléctricamente un Smartphone fuera del hogar en zonas que carecen de fluído eléctrico, lo transforma en una herramienta de acceso a una mejor calidad de  vida de los usuarios[3].


§  El desarrollo de aplicaciones para smartphones dirigidas a usuarios de la base de la pirámide ha incrementado sensiblemente su acceso y aprovechamiento de información. Pueden referirse casos en servicios bancarios, de salud y educativos. Estos desarrollos aportan en la mejora de los indicadores de desigualdad social y económica[4].

§  Acceso a información: Los smartphones permiten a acceder a Internet y con ello  a un mundo de información y contactos que pueden ser utilizados para mejorar los conocimientos, intercambiar bienes y servicios y acceder a información sobre las labores que realizan para optimizarlas.

§  Así mismo, los Smartphones  dan la posibilidad a las personas pobres de acceder a cursos virtuales de formación gratis, por ejemplo, cursos de inglés que les va a permitir cualificarse.

 




[1] La información de la campaña puede consultarse en: http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=796&conID=7782
[2] El listado de ciudades y puntos de recolección puede consultarse en: http://www.minambiente.gov.co/documentos/3859_050809_puntos_rec_celulares.pdf
[3] Un completo estudio sobre los efectos de la banda ancha móvil en América Latina puede consultarse en: http://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2013/07/gsmalatambomesp.pdf
[4] La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema lidera actualmente en Colombia la iniciátiva SocialAPP, a través de la cual se promueve el desarrollo de aplicaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza. Un video informativo de esta iniciativa puede consultarse en: www.youtube.com/watch?v=4-tdhfnyC_E

No hay comentarios:

Publicar un comentario