viernes, 15 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE RIESGOS DE SOSTENIBILIDAD

 
 

Los equipos celulares – incluidos los Smartphone – generan impactos ambientales y sociales a lo largo de su ciclo de vida, como fue detallado en la “Matriz de impacto de celulares” que hace parte del wiki (http://mercadeoparaeldesarrollo.blogspot.com/). El usuario final de estos equipos toma decisiones de compra, uso y disposición con base en información del entorno que capta y procesa, a partir de lo cual se pueden acentuar o atenuar los efectos positivos o negativos del producto.

Con el fin de entender con mayor profundidad los hábitos de consumo y comportamientos de consumidores de Smartphones, particularmente de la línea Samsung Galaxy, el equipo de investigación realizó entrevistas a profundidad a cuatro usuarios de este tipo de celulares. Las entrevistas tuvieron un formato de conversación individualizada y fueron guiadas por veinte preguntas predefinidas, mediante las cuales los entrevistados manifestaron sus opiniones abiertamente, identificando ciertos patrones de comportamiento y hábitos de los cuales se vislumbran riesgos y oportunidades.

El análisis de la información recolectada en las entrevistas puede dividirse en seis puntos principales:

1.       Los determinantes en la decisión de compra son primordialmente el precio, la tecnología ofrecida (software y hardware), y la correspondencia con los patrones que marca la moda en cuanto a diseños, tamaños y colores ofrecidos en el Smartphone que se adquiere. La valoración que hicieron los usuarios entrevistados de variables sociales y ambientales contenidas en el equipo o patrocinadas por la empresa en el marco de políticas de sostenibilidad (RSE, equidad de género, compras responsables, entre otras) al momento de la compra es nula o escasa. En este sentido, puede pensarse que los usuarios no habían considerado algunas variables indagadas por el equipo investigador sino hasta el momento de mencionárselas (Ej: políticas de fomento a la diversidad cultural al interior de la empresa fabricante (Samsung) como criterio para escoger una marca de celular u otra).

Resultó interesante ver cómo los criterios de sostenibilidad que fueron referidos en las preguntas guía les parecieron a los usuarios altamente relevantes, sin embargo argumentaron falta de información de fácil acceso y tiempo para documentarse al respecto, como algunas de las razones para no poder tomar una decisión de compra informada. Pareciera ser que el monto de la inversión hecha en sus Smartphones no es lo suficientemente significativo como para realizar un esfuerzo por investigar más allá de los aspectos tecnológicos o de precio sobre el producto, el cual consideran “desechable”, dando prioridad a la información allí contenida o administrada.
 


2.      La realización de preguntas sobre temas sensibles como el trabajo infantil y la compra de materias primas en zonas de conflicto (Ejemplo: coltán), genera en los usuarios expresiones inmediatas de rechazo a aquellas compañías que las patrocinen. Esta firmeza, que riñe con sus principales criterios de compra antes mencionados, olvida, pasa por alto o quizá “prefiere no saber” que empresas como Samsung o Apple han sido investigadas por haber tenido o tienen vínculos con este tipo prácticas.



En esta contradicción la satisfacción de las necesidades inmediatas del individuo parece eclipsar varias faltas sociales y ambientales del producto y sus fabricantes. No obstante, se reconoce el interés de los usuarios por “resarcir” parte de sus decisiones, que reconsideran como “sub-óptimas”, por ejemplo desechando responsablemente el producto.

3.      Los usuarios entrevistados “culparon” a las compañías fabricantes y distribuidoras de no facilitarles información sobre la sostenibilidad y los impactos del producto. Subrayaron que la información emitida por estas compañías hace referencia a temas tecnológicos y de precio, principalmente, y que evaden otros criterios que les resultarían provechosos para guiar mejor su decisión de compra. En contraste con estas afirmaciones vale decir que el equipo investigador ha encontrado a través de fuentes secundarias de fácil acceso, una gran cantidad de información sobre los riesgos de sostenibilidad de los Smartphones. De hecho, la cantidad de información puede ser abrumadora y por tanto se requieren criterios apropiados para filtrarla y mejorar la toma de decisiones que se necesite.

Dado lo anterior, se ve la necesidad de facilitar información veraz, clara, de fácil acceso y oportuna a los compradores de equipos celulares en relación a sus impactos en la sostenibilidad social y ambiental; reconociendo que estos temas no son de dominio público, se requiere un manejo especial que permita la transmisión apropiada del mensaje. Sin embargo pareciera ser claro que en este momento, las empresas no se preocupan por divulgar información acerca de los temas sociales y ambientales, toda vez que los posibles compradores privilegian otro tipo de información para la toma de decisión de compra como ya se mencionó. Un camino para facilitar el acceso a este tipo de información para los actuales usuarios de estos equipos, puede ser mediante la creación de aplicaciones para ser usadas en los Smartphones, las cuales suministren de forma clara y sencilla los impactos ambientales y sociales asociados con la producción, compra, uso y desecho de los celulares inteligentes.



     
4.      Se identificó en los entrevistados un interés futuro por adquirir Smartphones más respetuosos del medio ambiente (con piezas intercambiables, con mayor vida útil, y menos contaminantes). Sin embargo, su opinión sobre las opciones de equipos actuales y quizá futuros es pesimista, creyendo que los cambios radicales en las tecnologías tomarán más tiempo del esperado. Se hizo evidente una dualidad frente a la vida útil “pre-programada” de los equipos celulares, con la cual están en desacuerdo dados los impactos negativos en el medio ambiente, pero que a la vez “respaldan” el renovar sus celulares máximo cada dos años.

En este aspecto se hace notoria la influencia de las estrategias de mercadeo utilizadas por las compañía fabricantes y distribuidoras, con las cuales son capaces de influenciar e imponer modas periódicamente que favorecen sus ingresos financieros y su sostenibilidad corporativa. En este sentido, se podría hablar que las estrategias de las empresas encajarían casi con la descripción de productos disposable fashion, con los impactos negativos que en términos de uso de recursos ocasionan.

5.      Los hábitos de consumo, uso y disposición de los consumidores entrevistados son poco o nada sostenibles, a lo que se suma la escasez de soluciones públicas y privadas para mejorar las acciones de reciclado y uso responsable de los equipos celulares. Debe destacarse que el grupo de entrevistados son personas con niveles educativos y de ingresos medio y medio-alto, para quienes se supondría hay un mayor acceso a información y servicios que les facilitan un estilo de consumo responsable. Sin embargo, el modelo de negocio de la tecnología celular carece de soluciones o propuestas que puedan masificar en el corto o mediano plazo mejores formas de consumo, uso y disposición.

De las conversaciones sostenidas con los cuatro usuarios, el equipo investigador coincidió en identificar “semillas de sostenibilidad” en sus hábitos, con lo cual puede pensarse que la sostenibilidad de estos productos puede llegar a ser motivada/presionada mucho más empujada “desde abajo” que desde los fabricantes y distribuidores. Este tipo de movimientos pueden tomar tiempo y los mismos equipos y redes sociales pueden servir como vehículo para difundir estas ideas de cambio.

 
6.      La expansión de los equipos Smartphone en la base de la pirámide es un fenómeno que ya se ha empezado a dar en diversas regiones del mundo. Aunque trae beneficios, como ha sido explicado en entregas previas del wiki, también amplifica los riesgos antes mencionados, dado el amplio número de personas de bajos recursos económicos que podrían estar accediendo a estas tecnologías. Por este motivo, es urgente implementar estrategias de abastecimiento, diseño, producción, distribución, uso, disposición y reciclaje amigables con el medio ambiente que mitiguen los potenciales impactos que estos equipos generan.

A lo anterior, se suma el reto de facilitar la difusión de la información a los nuevos consumidores sobre aspectos ambientales y sociales vinculados a su compra, uso y disposición, transmitiendo los mensajes de forma tal que barreras como las bajas o nulas competencias de lectura o la falta de acceso a medios de comunicación no obstaculicen el logro del fin propuesto.



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