Los equipos celulares – incluidos los
Smartphone – generan impactos ambientales y sociales a lo largo de su ciclo de
vida, como fue detallado en la “Matriz de impacto de celulares” que hace parte
del wiki (http://mercadeoparaeldesarrollo.blogspot.com/). El usuario final de estos equipos toma
decisiones de compra, uso y disposición con base en información del entorno que
capta y procesa, a partir de lo cual se pueden acentuar o atenuar los efectos
positivos o negativos del producto.
Con el fin de entender con mayor
profundidad los hábitos de consumo y comportamientos de consumidores de
Smartphones, particularmente de la línea Samsung Galaxy, el equipo de
investigación realizó entrevistas a profundidad a cuatro usuarios de este tipo
de celulares. Las entrevistas tuvieron un formato de conversación individualizada
y fueron guiadas por veinte preguntas predefinidas, mediante las cuales los
entrevistados manifestaron sus opiniones abiertamente, identificando ciertos
patrones de comportamiento y hábitos de los cuales se vislumbran riesgos y
oportunidades.
El análisis de la información recolectada
en las entrevistas puede dividirse en seis puntos principales:
1. Los determinantes en la decisión de compra son
primordialmente el precio, la tecnología ofrecida (software y hardware), y la
correspondencia con los patrones que marca la moda en cuanto a diseños, tamaños
y colores ofrecidos en el Smartphone que se adquiere. La valoración que
hicieron los usuarios entrevistados de variables sociales y ambientales
contenidas en el equipo o patrocinadas por la empresa en el marco de políticas
de sostenibilidad (RSE, equidad de género, compras responsables, entre otras)
al momento de la compra es nula o escasa. En este sentido, puede pensarse que
los usuarios no habían considerado algunas variables indagadas por el equipo
investigador sino hasta el momento de mencionárselas (Ej: políticas de fomento
a la diversidad cultural al interior de la empresa fabricante (Samsung) como
criterio para escoger una marca de celular u otra).
Resultó interesante ver cómo los criterios
de sostenibilidad que fueron referidos en las preguntas guía les parecieron a
los usuarios altamente relevantes, sin embargo argumentaron falta de
información de fácil acceso y tiempo para documentarse al respecto, como
algunas de las razones para no poder tomar una decisión de compra informada.
Pareciera ser que el monto de la inversión hecha en sus Smartphones no es lo
suficientemente significativo como para realizar un esfuerzo por investigar más
allá de los aspectos tecnológicos o de precio sobre el producto, el cual
consideran “desechable”, dando prioridad a la información allí contenida o administrada.
2. La realización de preguntas sobre temas
sensibles como el trabajo infantil y la compra de materias primas en zonas de
conflicto (Ejemplo: coltán), genera en los usuarios expresiones inmediatas de
rechazo a aquellas compañías que las patrocinen. Esta firmeza, que riñe con sus
principales criterios de compra antes mencionados, olvida, pasa por alto o
quizá “prefiere no saber” que empresas como Samsung o Apple han sido
investigadas por haber tenido o tienen vínculos con este tipo prácticas.
En esta contradicción la satisfacción de
las necesidades inmediatas del individuo parece eclipsar varias faltas sociales
y ambientales del producto y sus fabricantes. No obstante, se reconoce el
interés de los usuarios por “resarcir” parte de sus decisiones, que
reconsideran como “sub-óptimas”, por ejemplo desechando responsablemente el
producto.
3. Los usuarios entrevistados “culparon” a las
compañías fabricantes y distribuidoras de no facilitarles información sobre la
sostenibilidad y los impactos del producto. Subrayaron que la información
emitida por estas compañías hace referencia a temas tecnológicos y de precio,
principalmente, y que evaden otros criterios que les resultarían provechosos
para guiar mejor su decisión de compra. En contraste con estas afirmaciones
vale decir que el equipo investigador ha encontrado a través de fuentes
secundarias de fácil acceso, una gran cantidad de información sobre los riesgos
de sostenibilidad de los Smartphones. De hecho, la cantidad de información
puede ser abrumadora y por tanto se requieren criterios apropiados para
filtrarla y mejorar la toma de decisiones que se necesite.
Dado lo anterior, se ve la necesidad de
facilitar información veraz, clara, de fácil acceso y oportuna a los
compradores de equipos celulares en relación a sus impactos en la sostenibilidad
social y ambiental; reconociendo que estos temas no son de dominio público, se
requiere un manejo especial que permita la transmisión apropiada del mensaje.
Sin embargo pareciera ser claro que en este momento, las empresas no se
preocupan por divulgar información acerca de los temas sociales y ambientales,
toda vez que los posibles compradores privilegian otro tipo de información para
la toma de decisión de compra como ya se mencionó. Un camino para facilitar el
acceso a este tipo de información para los actuales usuarios de estos equipos,
puede ser mediante la creación de aplicaciones para ser usadas en los
Smartphones, las cuales suministren de forma clara y sencilla los impactos
ambientales y sociales asociados con la producción, compra, uso y desecho de
los celulares inteligentes.
4. Se identificó en los entrevistados un
interés futuro por adquirir Smartphones más respetuosos del medio ambiente (con
piezas intercambiables, con mayor vida útil, y menos contaminantes). Sin
embargo, su opinión sobre las opciones de equipos actuales y quizá futuros es
pesimista, creyendo que los cambios radicales en las tecnologías tomarán más
tiempo del esperado. Se hizo evidente una dualidad frente a la vida útil
“pre-programada” de los equipos celulares, con la cual están en desacuerdo dados
los impactos negativos en el medio ambiente, pero que a la vez “respaldan” el
renovar sus celulares máximo cada dos años.
En este aspecto se hace notoria la
influencia de las estrategias de mercadeo utilizadas por las compañía
fabricantes y distribuidoras, con las cuales son capaces de influenciar e imponer
modas periódicamente que favorecen sus ingresos financieros y su sostenibilidad
corporativa. En este sentido, se podría hablar que las estrategias de las
empresas encajarían casi con la descripción de productos disposable fashion, con los impactos negativos que en términos de
uso de recursos ocasionan.
5. Los hábitos de consumo, uso y disposición
de los consumidores entrevistados son poco o nada sostenibles, a lo que se suma
la escasez de soluciones públicas y privadas para mejorar las acciones de
reciclado y uso responsable de los equipos celulares. Debe destacarse que el
grupo de entrevistados son personas con niveles educativos y de ingresos medio
y medio-alto, para quienes se supondría hay un mayor acceso a información y
servicios que les facilitan un estilo de consumo responsable. Sin embargo, el
modelo de negocio de la tecnología celular carece de soluciones o propuestas
que puedan masificar en el corto o mediano plazo mejores formas de consumo, uso
y disposición.
De las conversaciones sostenidas con los
cuatro usuarios, el equipo investigador coincidió en identificar “semillas de
sostenibilidad” en sus hábitos, con lo cual puede pensarse que la
sostenibilidad de estos productos puede llegar a ser motivada/presionada mucho
más empujada “desde abajo” que desde los fabricantes y distribuidores. Este
tipo de movimientos pueden tomar tiempo y los mismos equipos y redes sociales
pueden servir como vehículo para difundir estas ideas de cambio.
6. La expansión de los equipos Smartphone en
la base de la pirámide es un fenómeno que ya se ha empezado a dar en diversas
regiones del mundo. Aunque trae beneficios, como ha sido explicado en entregas
previas del wiki, también amplifica los riesgos antes mencionados, dado el
amplio número de personas de bajos recursos económicos que podrían estar
accediendo a estas tecnologías. Por este motivo, es urgente implementar
estrategias de abastecimiento, diseño, producción, distribución, uso,
disposición y reciclaje amigables con el medio ambiente que mitiguen los
potenciales impactos que estos equipos generan.
A lo anterior, se suma el reto de facilitar
la difusión de la información a los nuevos consumidores sobre aspectos
ambientales y sociales vinculados a su compra, uso y disposición, transmitiendo
los mensajes de forma tal que barreras como las bajas o nulas competencias de
lectura o la falta de acceso a medios de comunicación no obstaculicen el logro
del fin propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario