viernes, 6 de septiembre de 2013

CONCLUSIONES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Conclusiones Comportamiento del Consumidor
Teléfono Inteligente Samsung Galaxy

Para contestar las siguientes preguntas se tuvieron en cuenta 22 encuestas realizadas a usuarios del Samsung Galaxy (Adjunto encuestas y tabulación de las mismas).

 1.      ¿ Cómo toma la decisión de compra el consumidor?

a.      ¿Solo o acompañado?


El consumidor del Samsung Galaxy toma la decisión de comprar el Samsung Galaxy tanto sólo como acompañado en los siguientes porcentajes: El 59% toma la decisión solo y el 41% acompañado (Anexo Tabla 1- Gráfica 1). Sin embargo, cuando se diferencian las cifras por sexo, se tiene que el  70% de los hombres toma la decisión de comprar el celular Samsung Galaxy sólo. En cambio, las mujeres toman la decisión en igual proporción tanto solas como acompañadas. (Cuadro 2).


b.      ¿Cuánto tiempo tardó en tomar la decisión?


El 32% de los usuarios de Samsung Galaxy entrevistados manifestaron haberse tomado más de 30 días y menos de 90 (más de 1 mes y menos de 3) en tomar la decisión de compra, lo que indica un tiempo importante, dadas las necesidades que se busca satisfacer con el producto. El 14% se demoró entre 2 y 8 días y otro 14% se demoró más de 90 días (3 meses). Los demás porcentajes se distribuyen igual: el 9% se demoró una hora o menos, entre 2 y 4 horas, entre 3 y 12 horas; y entre 5 y 30 días. (Cuadro 3, Gráfica 3).



c.      ¿Cuánto esfuerzo pone en la compra?


Esta pregunta fue abierta, y se obtuvieron respuestas para todas las posibilidades en una misma proporción: mucho esfuerzo, esfuerzo medio y poco esfuerzo.

Las personas que invirtieron mucho esfuerzo visitaron varios puntos de servicio de diferentes operadores celulares, dedicaron tiempo y esfuerzo para conocer los modelos y estilos ofrecidos por Samsung, hicieron búsquedas por internet, preguntaron al entorno familiar y laboral y compararon equipos, precios y distintas marcas.

Las que invirtieron esfuerzo medio, buscaron el modelo de teléfono inteligente por internet y les preguntaron a amigos.

Las que invirtieron poco esfuerzo, escogieron el teléfono inteligente en la tienda donde lo compraron siguiendo la asesoría brindada por los promotores comerciales.

2.      ¿Qué necesidades satisface?

Se encontraron múltiples respuestas en razón de las variadas funciones que estos equipos prestan. La respuesta que más se repite es que satisface la necesidad de conectividad y comunicación, buscando estar conectado al entorno laboral y personal y la de revisar los correos electrónicos. Adicionalmente estar en contacto con amigos y familia y tener la posibilidad de realizar llamadas internacionales. Así mismo, satisface la necesidad de estar conectado a redes sociales y a programas de mensajería como WhatsApp. Además para búsqueda de información, leer noticias y conectarse a Internet.

Por último, satisface la necesidad de tomar fotos y videos a través de la cámara, escuchar música, realizar pagos por internet; responde a las necesidades de las funciones de un computador personal; para  conectarse a Wi- Fi sin necesidad de tener plan de datos; leer libros y jugar.

3.      ¿Cuál es la utilidad del producto?

Una de las respuestas más frecuentes es que el teléfono inteligente permite recibir llamadas, pero sobre todo estar conectado a Internet todo el tiempo, revisar correos y ser una herramienta importante de trabajo y estudio. Es útil para estar conectado con el entorno personal y laboral de una manera rápida y sirve para “sacar de apuros”; así como para comunicarse con personas que están en otros países y tomar y guardar fotos y videos.

Además es útil como  asistente de notas, agenda, fuente de información, conectarse a internet desde su computador personal, para revisar noticias y entrar a internet, es útil como herramienta de entretenimiento sobre todo por los juegos, y para escuchar música.

Algunos modelos son útiles para: escanear documentos y recibir y hacer llamadas con dos Sim Cards de operadores diferentes de telefonía celular.

4.      ¿Tiene algún significado social?



Sólo el 27% de los entrevistados reconocen que el celular inteligente Samsung Galaxy tiene un significado social: uno de los entrevistados reconoce que en el ámbito de  los ingenieros es un símbolo de estatus. Las demás personas de este grupo lo reconocen como un símbolo de estatus, estar a la vanguardia, tener una opción diferente a Apple y estar conectados con la gente que tiene “WhatsApp”





5.     ¿ Qué aspectos negativos del consumo están asociados al producto?

a.      Adicciones

La mayoría de los entrevistados reconoce que el Samsung Galaxy produce diferentes adicciones: al chat, al correo del trabajo, a facebook, a estar revisando las noticias, a navegar por internet, a los juegos y a conectarse a Wi- Fi cuando hay una red disponible (usuario que no tiene plan de datos).

b.      Medioambientales

El 23% de los encuestados reconoce que el consumo del producto tiene impactos negativos medio ambientales como el mayor consumo de energía, porque la batería le dura muy poco y  hay que cargarlo mucho y un entrevistado reconoce que el uso de coltan en equipos de última tecnología es alto y la extracción de este mineral causa impacto negativo principalmente en países en desarrollo.

c.      Consumismo

El 14% de los entrevistados reconocen que el uso del producto genera consumismo el “seguirle el juego de las multinacionales” y cambiar de teléfono cada año; consumir algo que antes no se consumía como el plan de datos y consumismo respecto al software.

d.     Otros

Se identifican como otros aspectos negativos del consumo del producto: Cansancio visual y daño en articulaciones de las manos, uso durante reuniones de trabajo o charlas, elemento de distracción, creer que por este medio se suple la comunicación física directa, impertinencia de la comunicación – estar siempre disponible – limita privacidad y tiempo e inseguridad porque el producto es atractivo para los ladrones.


Anexo 1: Cuadros y Gráficas

Tabla 1 y Gráfica 1: Toma de decisión (solo o acompañado)



Cómo toma la decisión

Respuesta

%

 

Acompañado

9

40.90%

Solo

13

59,10%

Total general

22

100%

 

Cuadro 2: Toma de decisión (solo o acompañado) por sexo


Sexo
Acompañado
Solo
Total general
Hombre
30,00%
70,00%
100,00%
Mujer
50,00%
50,00%
100,00%
Cuadro 3 y Gráfica 2: Tiempo de toma de decisión.



Tiempo de toma de decisión

%

1 hora o menos

9,09%

Entre 2 y 3 horas

9,09%

Entre 2 y 8 días

13,64%

Entre 3 y 12 horas

9,09%

Entre 5 y 30 días

9,09%

Más de 30 días y menos de 90

31,82%

Más de 90 días

13,64%

(en blanco)

4,55%

Total

100,00%



 
Anexo 2: Otras cifras interesantes de analizar

2.1 Cuadro y Gráfica de Modelo de Teléfono Inteligente que tiene



Modelo de Celular

%

Samsung Galaxy Ace II

19%

Samsung Galaxy S III

10%

Samsung Galaxy S4

14%

Samsung Galaxy SII

14%

Samsung Galaxy SIII Mini

38%

Samsung Galaxy Y Duos

5%

Total general

100%

 

2.1 Cuadro de Modelo de Teléfono Inteligente que tiene diferenciado por sexo


Modelo de Celular

Hombre

Mujer

Total general

Samsung Galaxy Ace II

14%

5%

18%

Samsung Galaxy S III

0%

9%

9%

Samsung Galaxy S4

14%

0%

14%

Samsung Galaxy SII

5%

9%

14%

Samsung Galaxy SIII Mini

5%

32%

36%

Samsung Galaxy Y Duos

5%

0%

5%

(en blanco)

5%

0%

5%

Total general

45%

55%

100%

2.1 Cuadro: Si había tenido celular Galaxy antes



Había tenido celular Samsung antes

%

No

59,09%

Si

40,91%

Total general

100,00%


 

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