Conclusiones Comportamiento del
Consumidor
Teléfono Inteligente Samsung
Galaxy
Para contestar las siguientes
preguntas se tuvieron en cuenta 22 encuestas realizadas a usuarios del Samsung
Galaxy (Adjunto encuestas y tabulación de las mismas).
El consumidor del Samsung Galaxy toma la decisión de comprar el Samsung Galaxy tanto sólo como acompañado en los siguientes porcentajes: El 59% toma la decisión solo y el 41% acompañado (Anexo Tabla 1- Gráfica 1). Sin embargo, cuando se diferencian las cifras por sexo, se tiene que el 70% de los hombres toma la decisión de comprar el celular Samsung Galaxy sólo. En cambio, las mujeres toman la decisión en igual proporción tanto solas como acompañadas. (Cuadro 2).
b.
¿Cuánto tiempo tardó en tomar la
decisión?
El 32% de los usuarios de Samsung Galaxy entrevistados manifestaron haberse tomado más de 30 días y menos de 90 (más de 1 mes y menos de 3) en tomar la decisión de compra, lo que indica un tiempo importante, dadas las necesidades que se busca satisfacer con el producto. El 14% se demoró entre 2 y 8 días y otro 14% se demoró más de 90 días (3 meses). Los demás porcentajes se distribuyen igual: el 9% se demoró una hora o menos, entre 2 y 4 horas, entre 3 y 12 horas; y entre 5 y 30 días. (Cuadro 3, Gráfica 3).
c.
¿Cuánto esfuerzo pone en la
compra?
Esta
pregunta fue abierta, y se obtuvieron respuestas para todas las posibilidades
en una misma proporción: mucho esfuerzo, esfuerzo medio y poco esfuerzo.
Las
personas que invirtieron mucho esfuerzo visitaron varios puntos de servicio de
diferentes operadores celulares, dedicaron tiempo y esfuerzo para conocer los
modelos y estilos ofrecidos por Samsung, hicieron búsquedas por internet, preguntaron
al entorno familiar y laboral y compararon equipos, precios y distintas marcas.
Las
que invirtieron esfuerzo medio, buscaron el modelo de teléfono inteligente por
internet y les preguntaron a amigos.
Las
que invirtieron poco esfuerzo, escogieron el teléfono inteligente en la tienda
donde lo compraron siguiendo la asesoría brindada por los promotores
comerciales.
2.
¿Qué necesidades satisface?
Se
encontraron múltiples respuestas en razón de las variadas funciones que estos
equipos prestan. La respuesta que más se repite es que satisface la necesidad
de conectividad y comunicación, buscando estar conectado al entorno laboral y
personal y la de revisar los correos electrónicos. Adicionalmente estar en
contacto con amigos y familia y tener la posibilidad de realizar llamadas
internacionales. Así mismo, satisface la necesidad de estar conectado a redes
sociales y a programas de mensajería como WhatsApp. Además para búsqueda de
información, leer noticias y conectarse a Internet.
Por
último, satisface la necesidad de tomar fotos y videos a través de la cámara,
escuchar música, realizar pagos por internet; responde a las necesidades de las
funciones de un computador personal; para
conectarse a Wi- Fi sin necesidad de tener plan de datos; leer libros y
jugar.
3.
¿Cuál es la utilidad del producto?
Una
de las respuestas más frecuentes es que el teléfono inteligente permite recibir
llamadas, pero sobre todo estar conectado a Internet todo el tiempo, revisar
correos y ser una herramienta importante de trabajo y estudio. Es útil para
estar conectado con el entorno personal y laboral de una manera rápida y sirve
para “sacar de apuros”; así como para comunicarse con personas que están en
otros países y tomar y guardar fotos y videos.
Además
es útil como asistente
de notas, agenda, fuente de información, conectarse a internet desde su
computador personal, para revisar noticias y entrar a internet, es útil como
herramienta de entretenimiento sobre todo por los juegos, y para escuchar
música.
Algunos modelos son útiles para:
escanear documentos y recibir y hacer llamadas con dos Sim Cards de operadores
diferentes de telefonía celular.
4.
¿Tiene algún significado social?
Sólo el 27% de los entrevistados reconocen que el celular inteligente Samsung Galaxy tiene un significado social: uno de los entrevistados reconoce que en el ámbito de los ingenieros es un símbolo de estatus. Las demás personas de este grupo lo reconocen como un símbolo de estatus, estar a la vanguardia, tener una opción diferente a Apple y estar conectados con la gente que tiene “WhatsApp”
5. ¿ Qué aspectos negativos del consumo están asociados al producto?
a.
Adicciones
La
mayoría de los entrevistados reconoce que el Samsung Galaxy produce diferentes adicciones:
al chat, al correo del trabajo, a facebook, a estar revisando las noticias, a
navegar por internet, a los juegos y a conectarse a Wi- Fi cuando hay una red
disponible (usuario que no tiene plan de datos).
b.
Medioambientales
El
23% de los encuestados reconoce que el consumo del producto tiene impactos
negativos medio ambientales como el mayor consumo de energía, porque la batería
le dura muy poco y hay que cargarlo
mucho y un entrevistado reconoce que el
uso de coltan en equipos de última tecnología es alto y la extracción de este
mineral causa impacto negativo principalmente en países en desarrollo.
c.
Consumismo
El
14% de los entrevistados reconocen que el uso del producto genera consumismo el
“seguirle el juego de las multinacionales” y cambiar
de teléfono cada año; consumir algo que antes no se consumía como el plan de
datos y consumismo respecto al software.
d.
Otros
Se
identifican como otros aspectos negativos del consumo del producto: Cansancio visual y daño en
articulaciones de las manos, uso durante reuniones de trabajo o charlas, elemento
de distracción, creer que por este medio se suple la comunicación física
directa, impertinencia de la comunicación – estar siempre disponible – limita
privacidad y tiempo e inseguridad porque el producto es atractivo para los
ladrones.
Anexo 1: Cuadros y Gráficas
Tabla 1 y Gráfica 1: Toma de
decisión (solo o acompañado)
Cómo toma la decisión
|
Respuesta
|
%
|
Acompañado
|
9
|
40.90%
|
Solo
|
13
|
59,10%
|
Total general
|
22
|
100%
|
Sexo
|
Acompañado
|
Solo
|
Total general
|
Hombre
|
30,00%
|
70,00%
|
100,00%
|
Mujer
|
50,00%
|
50,00%
|
100,00%
|
Tiempo
de toma de decisión
|
%
|
1 hora o menos
|
9,09%
|
Entre 2 y 3 horas
|
9,09%
|
Entre 2 y 8 días
|
13,64%
|
Entre 3 y 12 horas
|
9,09%
|
Entre 5 y 30 días
|
9,09%
|
Más de 30 días y menos de 90
|
31,82%
|
Más de 90 días
|
13,64%
|
(en blanco)
|
4,55%
|
Total
|
100,00%
|
Anexo 2: Otras
cifras interesantes de analizar
2.1 Cuadro y Gráfica de Modelo de
Teléfono Inteligente que tiene
Modelo de Celular
|
%
|
Samsung Galaxy Ace II
|
19%
|
Samsung Galaxy S III
|
10%
|
Samsung Galaxy S4
|
14%
|
Samsung Galaxy SII
|
14%
|
Samsung Galaxy SIII Mini
|
38%
|
Samsung Galaxy Y Duos
|
5%
|
Total general
|
100%
|
2.1 Cuadro de Modelo de Teléfono
Inteligente que tiene diferenciado por sexo
Modelo de Celular
|
Hombre
|
Mujer
|
Total general
|
Samsung Galaxy Ace II
|
14%
|
5%
|
18%
|
Samsung Galaxy S III
|
0%
|
9%
|
9%
|
Samsung Galaxy S4
|
14%
|
0%
|
14%
|
Samsung Galaxy SII
|
5%
|
9%
|
14%
|
Samsung Galaxy SIII Mini
|
5%
|
32%
|
36%
|
Samsung Galaxy Y Duos
|
5%
|
0%
|
5%
|
(en blanco)
|
5%
|
0%
|
5%
|
Total general
|
45%
|
55%
|
100%
|
2.1 Cuadro: Si había tenido
celular Galaxy antes
Había tenido celular Samsung antes
|
%
|
No
|
59,09%
|
Si
|
40,91%
|
Total general
|
100,00%
|
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